14 mar 2010

PECHA KUCHA NIGHT – DONOSTIA/SAN SE BASTIAN, CRONICA DEL PRIMER VOLUMEN.

Ibon Salaberria de TOKI inaugurando Pecha Kucha Night:// Donostia - San Sebastián

El pasado jueves 11 de Marzo se celebró  la primera edición del Pecha Kucha Night – Donostia/San Sebastián. La jornada dio comienzo sobre las siete y media de la tarde y durante dos horas pudimos disfrutar de una agradable velada donde la mezcla cultural fue la gran protagonista.


Tarde más bien fría y un tanto desapacible, lo cual no fue óbice para que, el público se acercase a las puertas de la sede elegida para este primer volumen, llenando hasta la bandera el espacio disponible en la sede del Colegio de Arquitectos. El éxito de afluencia seguro que hará que en las próximas ediciones se pueda acceder a un local de mayor dimensión donde podamos disponer de mayor comodidad.

Las intervenciones fueron conducidas por Ibon Salaberria (TOKI) e Iñigo García (VAUMM) dando  paso al primer speaker de la noche, Santos Bregaña. El representante del taller de diseño Laia, demostró ser un excelente comunicador realizando una intervención tan divertida como interesante. Durante seis minutos cuarenta segundos, nos enseñó sus últimos diseños para el restaurante Mugaritz que hicieron las delicias del respetable. No menos atractivo era el trabajo que presentó Leire Santillan, donde nos dio a conocer una parte importante de su trabajo dentro del mundo la alta costura contemporánea. Acto seguido pudimos disfrutar de la presencia de Harkaitz Cano.  El polifacético escritor nos regaló una sugerente visión de su método de trabajo, con la cual se metió al público en el bolsillo.
Para terminar está trepidante primera parte de la velada, los chicos del Atelier Guevara, Mikel Azkona y Santiago Noain, nos mostraron cuál era la particular y desenfada visión de su propio trabajo. Como ellos mismos dijeron “Ahora que todo tiende a la especialización nosotros reclamamos una visión más global de la profesión”. Después de esta ilusionante y original intervención, nos dirigimos a dar buena cuenta de los barriles de fresca cerveza que esperaban a todos los asistentes como marcan los cánones del ritual Pecha Kucha Night. El descanso a su vez estuvo amenizado por la actuación de los propios chicos del Atelier Guevara, que sin dejar de sorprendernos ni un minuto, demostraron su  calidad como músicos.  

Santos Bregaña

Con un ambiente distendido y relajado dio comienzo la segunda parte de la sesión con la intervención del fotógrafo Asier Larraza, quien nos mostró la parte más intima de su producción. Durante su exposición pudimos disfrutar de  una serie de preciosas imágenes sobre el paisaje “vertical” de nuestros alrededores, y una lectura del estado en que se encuentra el mundo fotográfico donde gran parte del material que se genera tiende al espectáculo. De esta forma Asier defendió la fotografía que capta una “aparente objetividad”. De ahí pasamos a escuchar a Xavier Ruiz, que a pesar de la baja de última hora de su compañero Hans Brinker, dejó bien alto el pabellón de los chicos de Arkitekturaz.com. Gracias a ellos los espectadores pudieron comprender un poco mejor las bondades de la arquitectura en la red, incidiendo en gran medida en el concepto de participación y difusión digital. Por último, Stepienybarno intentaron dar una visión panorámica de su trabajo haciendo especial hincapié en las tres columnas que sustentan su día a día: los proyectos, la investigación y la publicación de arquitectura.

StepienyBarno

De esta forma, se llegó al final de esta enriquecedora velada, donde se demostró que esta ciudad tiene capacidad y ganas de ser un auténtico referente cultural, y que para ello no hace falta ni grandes montajes ni desembolsos económicos.
Esperamos que todos los que acudisteis a la cita os gustase esta primera edición, y los que no pudisteis hacerlo, no os preocupéis pues ya se está trabajando en la siguiente edición del Pecha Kucha Night. De hecho serán tres nuevas veladas a lo largo de todo el año, donde se espera superar el alto listón que se alcanzado con este primer volumen del pasado jueves. Pronto continuaremos esta fugaz y panorámica crónica de la jornada  con los videos de cada speaker y con muchas más fotografías del evento.
Muchas gracias a todos los que habéis apoyado, colaborado o asistido a este primer volumen del  Pecha Kucha Night – Donostia / San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario