22 mar. 2010

Pecha KUCHA NIGHT, DONOSTIA – CAPITULO 2de2

PechaKuchaNight Donostia - CAP 2de2 from PECHAKUCHA DONOSTIA on Vimeo.

Martxoak 11-an Gipuzkoako arkitektoen elkargoan ospatutako Pecha Kucha gauaren bigarren kapituloa. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com eta StepienyBarno izan zuten lehen ale hontan hitza. Urtean zehar beste hiru ale izango dira.



Segundo capítulo del Pecha Kucha Night celebado el pasado 11 de marzo en la sede del colegio de arquitectos de Gipuzkoa. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com y StepienyBarno son los invitados que tomaron la palabra en este primer volumen. A lo largo de este año 2010 se celebrarán los otros tres volúmenes.

1 comentario:

  1. Gracias.

    ¿Ecología con arte o agresión ambiental maquillada?

    http://i.imgur.com/U5fpatP.jpg
    http://i.imgur.com/fzFgBuh.jpg

    Junto a la calle Pagola de Donostia-San Sebastián hay un conjunto sorprendente: se trata de un árbol (roble) soportado o protegido por una estructura de hormigón armado, como muestran las fotos.

    Si uno se fija en lo concreto puede pensar que se ha salvado un árbol de unas obras, habiéndose protegido con un elemento, hormigón pintado de marrón (color similar al de la tierra), integrado en el paisaje, más o menos mimetizado y con un original toque de arte o decoración.

    Pero si pensamos más ampliamente podemos intuir que posiblemente se habrán talado muchos árboles durante las obras, habiéndose salvado sólo algunos, y sólo el de las fotos de la peculiar manera descrita. Y la roca caliza del hormigón utilizado seguramente se habrá extraido de una apartada cantera que pocas personas ven pero dañando el terreno que sea, agujereándolo, etc. Y para fabricar el hormigón hace falta un proceso industrial que consume ese y otros materiales junto a energía, y contamina, igual que su transporte hasta la zona de Pagola. Ídem podríamos decir de las armaduras del hormigón.

    ¿No habría sido más barato, sano, sostenible haber evitado las obras y dejado lo que había antes, más o menos de igual forma durante siglos posiblemente?

    El conjunto se ve en Google Maps: http://maps.google.es/?ll=43.29915,-1.998361&spn=0.000733,0.001206&t=h&z=20

    ¿Qué opinas?

    ¿Conoces algo parecido?

    ResponderEliminar